La Dirección de Becas, dependiente de la Prosecretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como fin diseñar e implementar políticas para mejorar las condiciones de estudiantes que se encuentren en una situación social y económica vulnerada, promoviendo de esta manera la igualdad de oportunidades para estudiar. Las inscripciones a las mismas, se realizan a través de la web www.becas.unlp.edu.ar, cada año, entre los meses de noviembre y marzo. 

Los beneficios que se implementan desde esta Dirección están destinados a ingresantes y estudiantes regulares, a fin de garantizar el ingreso, el progreso y la culminación de sus carreras de grado. Este sistema, ampliado y diversificado año a año, actualmente cuenta con las siguientes opciones: 

Beca de Albergue Universitario: es la beca más completa que brinda la UNLP: contempla alojamiento, alimentación y transporte. Está destinado a estudiantes en situación social y económica vulnerable.

Beca de Ayuda económica: este beneficio es un mecanismo de acompañamiento para facilitar el progreso durante los estudios de grado de estudiantes de recursos económicos insuficientes.

Beca de Inquilinos/as: tiene como objeto facilitar el progreso en la carrera universitaria de estudiantes que deban alquilar un inmueble o pensión para el desarrollo en los estudios de grado.

Beca a estudiantes con hijos/as: este beneficio está destinado a estudiantes que tienen hija/s y/o hijo/s de hasta 5 años de edad. La UNLP busca colaborar de esta manera en la cobertura de los costos destinados a su cuidado, ya sea en establecimientos especializados para tal fin o a cargo de una persona.

Beca de Discapacidad: a través de esta Beca se busca facilitar la permanencia en los estudios de grado de personas en situación de discapacidad. El trabajo de selección y seguimiento del estudiantado beneficiado, es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la Dirección de Políticas Públicas de Salud Estudiantil de la UNLP.

Beca de conectividad: este beneficio consiste en un subsidio económico destinado a estudiantes que sean titulares de la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU-I) para el Servicio de Acceso a Internet domiciliaria (SVA-INT) a fin de cubrir sus costos.

Bicicleta universitaria: este beneficio brinda la posibilidad de acceder al préstamo de una bicicleta que la persona beneficiaria podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado. A través de este beneficio, implementado desde la Dirección de Becas, se entregaron hasta el día de hoy más de mil doscientas bicicletas que son usadas por estudiantes para trasladarse por la ciudad.

Beca Tu PC para estudiar: este beneficio consiste en el préstamo en comodato de una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una notebook o tablet durante la duración de los estudios de grado. A través de este beneficio se entregaron hasta el día de hoy más de mil equipos que son usados por estudiantes para facilitar su recorrido académico.

Beca de Comedor Universitario: este beneficio permite a quienes sean estudiantes y atraviesen una situación de vulnerabilidad económica, poder acceder al Comedor de manera gratuita tanto en el turno del mediodía, como por la noche, durante los días hábiles de la semana, garantizando de esta manera los nutrientes necesarios para un trayecto universitario más saludable.

Beca para estudiantes liberados/as: este beneficio está destinado a estudiantes universitarias/os que comenzaron sus estudios en contexto de encierro y quieren continuarlos en libertad.

Las Becas de la UNLP en 2022 acompañaron a más de 2000 estudiantes, garantizando con esta política pública el acceso, progreso y egreso de las personas en situación vulnerable que deseen acceder a la Universidad Pública.

Informes y  consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Redes sociales: @BienestarUNLP