La Universidad Nacional de San Martin, lleva adelante “la huerta salud e integración”, la  misma funciona  junto al edificio del Centro Asistencial Universitario y cuenta con diversas especies de plantas, que forman parte de los tratamientos que realizan las personas, que asisten al centro de rehabilitación, las cuales se enmarcan en las prácticas profesionales de la carrera de Terapia Ocupacional.

La iniciativa surgió a través del proyecto de Voluntariado UNSAM, “Huerta, salud e integración”, y funciona desde el año 2016. Actualmente se articula entre el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y se encuentra bajo el acompañamiento y supervisión, no sólo de docentes de la carrera de Terapia Ocupacional, sino también por, España Verrastro  responsable del Área de Sustentabilidad y Ambiente de la Dirección de Bienestar, extensión y Vinculación de la UNSAM.

Entre los objetivos del proyecto, se encuentran; apoyar el desarrollo terapéutico y educativo, el cultivo de alimentos saludables mediante actividades lúdicas e inclusivas, involucrar a las personas, en especial a aquellas con discapacidades que asistían al Centro Asistencial Universitario, CAU. En la actualidad, además del trabajo en conjunto con el CAU, el espacio recibe la visita de diferentes instituciones educativas y centros comunitarios de salud de San Martín y alrededores, que quieren replicar la experiencia.

Una huerta pensada también para la inclusión:

Las personas con movilidad reducida también pueden acceder a la huerta, ya que cuenta con canteros adaptados para mayor comodidad de los participantes. Las modificaciones   fueron ideadas por pacientes, voluntarios y estudiantes.

Este proyecto incluye e integra sus actividades con diferentes actores sociales de la región, entre ellos la visita de escuelas, estudiantes, pacientes y voluntarios.