La Dirección de Bienestar y Extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación en conjunto con la Asociación VIHsibles de Argentina, organizan jornadas de testeos rápidos de VIH gratuitos y abiertos a la comunidad, en las distintas sedes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Desde el mes de Septiembre, ya se llevan realizados más de 50 testeos, en los primeros operativos realizados en el Campus Miguelete y la Escuela de Economía y Negocios ubicada en el centro de San Martín.

Los testeos son realizados por Promotores de Respuesta al VIH, los cuales fueron capacitados en la UNSAM, por la Asociación VIHsibles Argentina, en las nociones básicas del VIH, enfermedades de transmisión sexual, la teoría y práctica de los procedimientos.

El resultado es confidencial y las personas que concurren a testearse reciben previamente información sobre el VIH y un asesoramiento sobre el procedimiento.

Están previstas tres jornadas más;

• 11/11 Campus Miguelete.
  • 18/11 Escuela de Economía y Negocios.
  • 1/12 Día de concientización por el VIH - Sede Manuel Belgrano.

La importancia de estos operativos es que la detección temprana de la infección por VIH permite en caso de un diagnóstico positivo confirmado empezar pronto un tratamiento crónico antirretroviral y lograr, tomando la medicación de forma ordenada y constante estar indetectable en pocos meses.