La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) implementa acciones de Voluntariado en el marco de su Plan de Bienestar Universitario +U. El objetivo es generar compromiso social y llevar a la práctica los conocimientos recibidos en las aulas para acompañar el crecimiento político, social y económico de la comunidad en general. En este sentido, esta casa de estudios implementa diversas propuestas durante todo el año.

Una de estas propuestas es el Programa de tutores/as pares que busca acompañar a los y las estudiantes ingresantes en su integración a distintas prácticas de la vida universitaria, guiados por compañeros y compañeras con trayectorias más avanzadas. Esta acción se implementa desde 2019 y desde entonces participaron 47 tutoras y tutores.

La pandemia demandó la colaboración de toda la comunidad y fue una ocasión para aportes desde el Voluntariado. En 2020, mediante el Proyecto PUPLEC impulsado por la SPU, la UNRaf entregó 100 protectores faciales sanitarios al SAMCo Hospital “Dr. Jaime Ferré”. Además, las y los estudiantes colaboraron en la campaña de vacunación. En el ámbito de la salud, también se realizaron campañas de donación de plasma y de sangre.

También, durante 2021, 17 estudiantes participaron de una jornada de plantación de árboles en el predio del nuevo Campus de la UNRaf. Otra acción de voluntariado consistió en prácticas en Escuelas Deportivas Barriales. En tal oportunidad, estudiantes de la tecnicatura en Entrenamiento Deportivo aportaron nuevas propuestas a las y los docentes de estos espacios municipales que brindan actividades recreativas con una perspectiva de integración social.

En 2022 la UNRaf desarrolló “Tecnopoderosas, una iniciativa que busca vincular a chicas estudiantes de escuelas secundarias con las nuevas tecnologías para trascender el rol de “consumidoras” y transformarse en “creadoras”. Esto implica el acceso a entornos tecnológicos, pero, además, el acompañamiento para una aplicación significativa de cada recurso que permita generar nuevas acciones y habilidades. Participantes de voluntariado formaron parte de la implementación de los talleres de esta actividad.

Paralelamente, cada año las y los estudiantes participan de la difusión de la oferta académica de la UNRaf en distintos eventos en la región. Así en 2002 un total de 12 voluntarios y voluntarias estuvieron en las distintas Expocarreras realizadas en diversas localidades. A su vez, esta Universidad Pública se presentó en convocatoria anual 2022 “Malvinas Argentinas” del Programa de Voluntariado Universitario con un proyecto para promover mejores prácticas organizacionales y comunicacionales en las organizaciones de la sociedad civil de Rafaela que será ejecutado durante en 2023.