La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desde agosto comenzó a dictar como optativa la materia de Lengua de Señas Argentina (LSA) y Accesibilidad I para las carreras de Periodismo y Turismo. Además ya fue aprobada su incorporación para el 2023 a las carreras de la Licenciatura de Enfermería, la Licenciatura de Actividad Física y Deportes y la Tecnicatura en Prótesis Dental.

La creación de la materia responde a las múltiples acciones que viene impulsando el Programa de Accesibilidad y Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Universitario. Y esto fue posible luego de un proceso de trabajo articulado donde participaron activamente estudiantes sordos/as.

Para la universidad, impulsar esta propuesta innovadora es de suma importancia porque da respuesta a la necesidad de nuestros/as estudiantes y docentes Sordos/as, ampliando sustancialmente la cantidad de hablantes de LSA dentro del ámbito universitario. Esto representa una oportunidad para que estudiantes y graduados/as de la UNDAV puedan comunicarse con personas Sordas en cualquier otro ámbito.

Este gran paso reafirma el compromiso respecto a la eliminación de barreras, la ampliación y el reconocimiento de derechos de las personas de la Comunidad Sorda en la educación superior.