Durante el 2023 la Universidad Nacional de San Martín contará con dos sedes para las comisiones del Plan FinES.  El programa tiene como objetivo la finalización de los Estudios Secundarios para jóvenes y adultos/a de la comunidad. Entre estos anuncios también se  lanzó una convocatoria para graduados o estudiantes avanzados para formar parte del equipo del  Plan Docente.

Entre las novedades de este año en el nuevo ciclo lectivo 2023, se destaca el anuncio de dos orientaciones propias “Ciencias Sociales y Artes”, como así también “Administración y herramientas para la inclusión en el empleo”.

Cabe recordar que La UNSAM desde 2013, es sede del Plan Fines y actualmente cuenta con más de 200 estudiantes que completaron sus estudios secundarios en sus sedes. A partir de esta iniciativa  muchas/os estudiantes decidieron seguir adelante con su formación académica.

Producto de este trabajo,  se puede destacar  este ciclo lectivo como un año bisagra donde se registró, el mayor número de egresadas/os de FiNes, inscriptos para cursar en las carreras de la UNSAM, alcanzando de esta manera un 50% de la los egresados 2022.

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios para Jóvenes y Adultas/os (FinEs) fue creado en 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación y es impulsado en la actualidad por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar los derechos educativos de millones de ciudadanas/os que no pudieron acceder o finalizar sus estudios.

La nueva sede y los proyectos especiales

A partir de este año, el área de Inclusión Educativa de la Dirección de Extensión y Bienestar de la Secretaría de Extensión y Vinculación, sumó un nuevo espacio para nuevas comisiones del Plan. Se trata del flamante Centro de Capacitación para la Inclusión en el Empleo Parque Suárez - UNSAM (CCIE) ubicado en el parque industrial de la localidad de José León Suárez, corazón productivo del partido de San Martín. Allí, se ofrece la posibilidad de cursar el Proyecto Especial Fines con orientación en administración y herramientas para la inclusión en el empleo.

En tanto que en la Sede Manuel Belgrano ubicada en la peatonal del centro de San Martín, donde desde su inicio se cursaron las distintas comisiones del Plan FinEs - UNSAM, se ofrecerá además de la posibilidad de realizar el trayecto de educación secundaria completo o los años que se adeuden, cursar el Proyecto Especial Fines con orientación en ciencias sociales y artes.

Los Proyectos Especiales FinES - UNSAM comenzaron a ofrecerse en la Universidad desde el 2022 con la orientación: Promotores Culturales. Tienen la misma duración, entregan el mismo título oficial y poseen los mismos requisitos que la modalidad  Trayecto Secundario pero cuentan con docentes que pertenecen a la comunidad UNSAM. Otra diferencia que tienen es que la  inscripción a los mismos se realiza a través del correo electrónico institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Desde la Universidad se lanzó para cubrir los cargos docentes de los Proyectos Especiales, una convocatoria dirigida a sus graduadas/os y/o estudiantes avanzados. Actualmente la misma se encuentra abierta.