El miércoles 15 de marzo se realizará en el Aula Tanque del Campus Miguelete una nueva jornada de donación de sangre en la UNSAM. Se trata de la 22ª edición de este evento solidario que desde el 2013 la Secretaría de Extensión y Vinculación lleva adelante a través de su programa “UNSAM Solidaria”

Desde la Secretaria de Extensión y vinculación se impulsará una nueva jornada de Donación de Sangre, que se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de marzo, la cual se realizará en el Aula Tanque del Campus Miguelete. Este evento solidario cumple su décimo aniversario en la Universidad Nacional de San Martín, y del cual han participado voluntariamente cientos de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la comunidad desde su inicio en 2013, hasta la actualidad.

Las campañas de colecta de donación de sangre, se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 2013 y a lo largo de estos años, se llevaron innumerables actividades en diversos edificios del Campus Miguelete.

En todo este tiempo la Secretaría de Extensión y Vinculación se sumó a los objetivos r de la Donación de Sangre que son; colaborar con alcanzar la seguridad transfusional y la autosuficiencia de los sistemas de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, generar conciencia respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas y fomentar, en el marco de una cultura solidaria de donación de forma planificada y habitual.

En esta práctica es fundamental el trabajo de articulación, algo que realizó la UNSAM vinculando estas iniciativas con una gran cantidad de organismos locales, provinciales y nacionales, que colaboraron desde el inicio en diversas jornadas de donación, clases abiertas, talleres, charlas, concursos y capacitaciones en distintos espacios institucionales.

Entre las instituciones que interactuaron con la UNSAM a lo largo de esta década de jornadas se destacan: el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires que colaboró desde un comienzo por medio de su programa “Sangre Circulando”; el Centro Regional de Hemoterapia del municipio de Tres de Febrero que se sumó en los últimos años; la Cruz Roja Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) -que fue parte cuando se realizaron inscripciones al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea- y los hospitales Municipal Doctor Diego E. Thompson; Zonal General de Agudos Gral. Manuel Belgrano e Interzonal General de Agudos Eva Perón que concurrieron con sus enfermeras/os, extraccionistas y sus servicios de hemoterapia.

La sangre es un recurso vital e irremplazable, su demanda aumenta cada año y la única manera de conseguirla es mediante la donación de personas solidarias. Las donaciones salvan vidas y por ello es que estos diez años de jornadas de donación de Sangre en la UNSAM , junto a la participación colectiva de la comunidad son motivo de orgullo.