En el marco de las “Universidades Saludables”, la UNM lleva adelante jornadas para fortalecer la salud y el bienestar, brindando herramientas para que el conjunto de la comunidad educativa se constituya en un actor protagónico en la construcción de la salud integral.

Por este motivo, el área de Salud, conformada por enfermeras y una médica, lleva adelante actividades de prevención y acompañamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, proponiendo charlas sobre hábitos saludables, prevención y tratamiento de estas enfermedades. A su vez, atiende urgencias en salud mental y clínica. Entre esas funciones también se realiza la dispensa de medicación garantizada por el Programa Remediar a quienes no cuenten con cobertura de salud.

Por otra parte, en relación a la salud sexual integral, se realiza consejería en métodos anticonceptivos a partir de la entrega de los métodos de corta duración.

Las diversas acciones apuntan a lograr intervenciones institucionales saludables, junto a un equipo que ha actualizado la guía de acción ante emergencias, capacitando en estas temáticas a distintas áreas de la Institución.

En este sentido, se ha gestionado una capacitación en RCP para 120 trabajadores y trabajadoras de la UNM por parte de la Cruz Roja, la cual se desarrollará en las próximas semanas.

Finalmente en este marco que busca fortalecer la salud y el bienestar de sus trabajadores, durante el mes de mayo se comenzará a implementar un taller de “Pausas activas”, sesiones breves de actividad física semanales desarrolladas en el entorno de trabajo, que buscan reducir riesgos asociados al desempeño laboral.

Las problemáticas de salud mental también es un desafío para la UNM, por tal motivo, se desarrolla, el “Programa de orientación, información y asesoramiento en la convivencia universitaria”. Desde este dispositivo de trabajo se acompañan situaciones de salud mental desde una mirada de abordaje comunitario y se realizan acciones de prevención de las violencias, pensando la convivencia en ambientes más saludables.