Se llevó adelante la presentación de un nuevo convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Educación y de Salud de la Nación, del cual participarán Escuelas Medias y Universidades, y tiene como objetivo crear “Espacios de Escucha” con el fin de generar un nexo de intercambio de acciones que ayuden en las problemáticas de salud mental.

La Lic. Pamela Wasinger, Directora de Bienestar y Extensión de la UNSAM y Coordinadora Ejecutiva de la RedBien del Consejo Interuniversitario Nacional, ha participado de esta presentación que se realizó, en el marco del tercer consejo federal de salud mental y adicciones 2023.

De esta manera remarcó, “es sumamente importante, y que desde la RedBien podamos ser parte de la planificación en los espacios de escucha dentro de las universidades, que permitirá cubrir una demanda recurrente, en cuanto a la salud mental”.

Wasinger agregó, “Si bien en la mayoría de los casos lo venimos abordando con distintos programas, centros, e incluso escuchas hacia nuestras comunidades universitarias, muchas veces las articulaciones locales y provinciales poseen demoras y este convenio permitirá agilizar procesos, pero sobre todo, permitirá dar respuestas más efectivas desde las áreas de bienestar, normalmente el primer eslabón donde acuden nuestros estudiantes”.

El desarrollo de este convenio se viene realizando desde la Red, junto al Ministerio de Salud, el cual aborda dos ejes para las universidades: el convenio mencionado y el segundo, la propuesta formativa en salud integral para los equipos de bienestar y docentes de las distintas casas de altos estudio. La misma se realizará a través de la plataforma educativa del Ministerio de Salud y llevará certificación.

La presentación formal de dicho acuerdo se realizará en la 1°er Jornada de Bienestar y 2°da Asamblea Plenaria de la RedBien del año 2023, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Jujuy el próximo 12 y 13 de Junio.