Pamela Wasinger, Directora de Bienestar y Extensión de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Coordinadora Ejecutiva de la Red Bien del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), participó del Encuentro Nacional de Salud Mental 2023 en perspectiva federal e intersectorial realizado los días 5 y 6 de septiembre en el auditorio “Nave de la Ciencia”, de Tecnópolis, ubicado en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.

Como parte del panel “Universidades y Salud Mental II - Red de Bienestar Universitario y espacios de escucha”, Wasinger compartió la experiencia del trabajo realizado por la Red Bien para ampliar los vínculos entre la comunidad universitaria y el sistema de salud público. Entre los logros alcanzados mencionó la creación de; el recursero de salud mental y consumos problemáticos; La línea telefónica nacional para atención en salud mental; Contactos de acceso a programas y consultas de orientación de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación.

También se destacaron, los espacios de escucha, acompañamiento y orientación en universidades públicas que tienen como objeto garantizar la disponibilidad y el acceso a los cuidados en materia de salud mental. En este sentido se enfatizó en el rol protagónico que ocupa el área de Bienestar Estudiantil y la importancia de contar con todas estas herramientas mencionadas, para abordar las demandas dentro de la comunidad educativa.

Parte de la presentación estuvo a cargo de Andrea García, secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación; Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y Cecilia Tosoratti, secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA.

El encuentro tuvo por objetivo promover el diálogo, la reflexión colectiva y la construcción de consensos entre todas y todos los actores que conforman el campo de la Salud Mental en la República Argentina.

El encuentro conto de dos jornadas con espacios de plenario, trabajo en comisiones con el fin de promover la identificación colectiva de buenas prácticas y desafíos en términos de fortalecimiento del paradigma de los derechos humanos y la perspectiva comunitaria en Salud Mental.