La Universidad Nacional de los Comechingones, a través de su área de Bienestar Universitario, firmó junto a otras universidades nacionales de la región de Cuyo, el acta constitutiva para desarrollar de forma sostenida los “Encuentros Cuyanos del Deporte Universitario”, actividad que fomenta la práctica deportiva recreativa sana y divertida, el intercambio cultural y el esparcimiento entre estudiantes de toda la región.

El acta se realizó en la provincia de San Juan, que fue sede para la reunión oficial del deporte.

Universitario de la región cuyana, de la cual participaron los referentes institucionales del área de deportiva, de las 8 universidades como : Universidad Nacional de los Comechingones, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de San Juan, UNCUYO, UTN, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Villa Mercedes y Universidad Nacional  de Chilecito.

En esta reunión se ha firmado el acta constitutiva para desarrollar de forma sostenida y continua, los "Encuentros Cuyanos del Deporte Universitario". Este proyecto que venía instalándose como una posibilidad, dejó de ser una idea y ya es una realidad. Los encuentros están enfocados hacia la accesibilidad social, la representación institucional (pertenencia), el sentido de oportunidad y el intercambio cultural como ejes centrales.

Entre los principales objetivos de proyección, se ha resuelto lo siguiente:

• Consensuar un calendario entre las universidades promoviendo la integración y la competencia desde un enfoque lúdico-social
  • Realizar encuentros de competencia recreativa, no federativa.
  • Variar las disciplinas deportivas, y por ende los contingentes de cada universidad para cada encuentro.
  • Incorporar deportes alternativos y novedosos para ampliar la participación.
  • Rotar las sedes de los encuentros para que se pueda jugar en toda la región.
  • Garantizar tres encuentros por año como mínimo.
  • Incorporar actividades artísticas, para fomentar mayor intercambio cultural y social más allá de lo estrictamente deportivo.
  • Proyectar la incorporación del deporte adaptado como actividad integradora e inclusiva

La cantidad de participantes se definirá en cada encuentro según las disciplinas, las posibilidades de inversión y la infraestructura de la universidad anfitriona, y las posibilidades de traslado de las universidades participantes.

Por todo esto, consideramos y tenemos la convicción que estamos dando los primeros pasos para recorrer un gran camino, poniendo en valor al Deporte Universitario como política universitaria central para la permanencia y la formación integral de las/os estudiantes durante sus trayectorias académicas, y para establecer un esquema de trabajo regional, donde el propósito central sea: "El encuentro".