La Universidad Nacional del Oeste, a través de la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, inauguró formalmente dos Espacios PROGRESAR que quedarán a disposición de los/as estudiantes, dando continuidad a una política pública del Ministerio de Educación desarrollada desde el año 2022 con el fin de acompañar integralmente las trayectorias educativas de los mismos.

Dichos espacios funcionarán en la recientemente inaugurada Biblioteca en la Sede Córdoba y en la Sede Rectorado, donde los/as estudiantes tendrán acceso a 70 computadoras de libre uso garantizando el derecho de conectividad.

Los Espacios PROGRESAR de la UNO, han permitido fortalecer, consolidar y acompañar las trayectorias educativas no solo de las/os becadas/os del Programa PROGRESAR y Becas Manuel Belgrano, sino del estudiantado en general, garantizando y fomentando el derecho a la educación superior.

Además, desde la implementación del Programa Espacio Progresar en la UNO, pusimos en marcha diferentes dispositivos para acompañar, asesorar y orientar a los/as estudiantes:

Taller “Estrategias para Estudiar” y el Taller “Rendir o no Rendir” ¡Esa es la cuestión!, se acompaña a las y los estudiantes a prepararse para rendir exámenes a través de técnicas de estudios, y a afrontar los miedos y ansiedades que se generan ante los finales.

Taller Lúdico Recreativo “Activa-Mente” es un espacio para cuidar el cuerpo, estimular la relajación, respiración y postura corporal para asumir en mejores condiciones la cursada.

Relevamiento socio-educativo para conocer el perfil de las/os estudiantes becadas/os PROGRESAR de la UNO, para lo cual se envió encuesta a través de la Plataforma Google Form.

Acompañando nuevas elecciones, se llevan a cabo entrevistas individuales para realizar re-orientación vocacional o atender estudiantes que han abandonado la carrera o que están pensando en un cambio de trayectoria.

Apertura de un Aula en el Campus Virtual de la UNO, a través de la cual las/os estudiantes se informan de las novedades del proyecto, se contactan con los/las profesionales del proyecto y generan intercambios entre pares.

Primer espacio de escucha y atención en Salud Mental.