Durante 2024, el Programa de Compromiso Social UNM elaboró un proyecto de “Promoción de la salud integral en la comunidad universitaria”, en pos de seguir trabajando en la construcción de universidades como espacios saludables. El Departamento de Bienestar de la Universidad Nacional de Moreno propició un trabajo conjunto entre áreas de salud y deportes y formalizó la articulación con el Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno.
Estas acciones tienen como antecedente diferentes convenios de cooperación y acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, profesionales del Servicio de Área Programática y Redes de Salud (SAPS) del Hospital y el área de enfermería y de deportes de la UNM. Así, junto a voluntarios estudiantes, nodocentes y docentes, se vienen desplegando acciones importantes y de creciente impacto en la comunidad universitaria: campañas de prevención y promoción de hábitos saludables, charlas informativas sobre dengue, espacio de pausas activas, campañas y control del calendario de vacunación, testeo de VIH y sífilis, encuentros sobre salud sexual y métodos anticonceptivos y promoción del Programa Remediar.
El trabajo de articulación se propone, además, mejorar el conocimiento existente sobre la salud en la comunidad universitaria. En este sentido, se han elaborado propuestas de mejoras en el relevamiento sobre la situación de estudiantes ingresantes y, en las últimas semanas, se han llevado adelante jornadas para realizar un primer diagnóstico y derivaciones para el otorgamiento de aptos físicos a estudiantes deportistas de los talleres deportivos que la UNM ofrece.